Hoy traemos una nueva edición de El Rincón del Cronista. Como ya sabéis, alternamos entre personajes, sucesos, lugares e instituciones del mundo creado por George R. R. Martin. Buscamos un espacio de discusión y debate en el que la acción está en los comentarios.

Esta semana continuamos con uno de los lugares más asombrosos de Poniente, una fortaleza única en su clase. Y todavía una gran desconocida en la saga, donde aún no hemos podido explorarla. 

El origen de Roca Casterly

Roca Casterly se encuentra en un gigantesco peñasco. Excavado durante generaciones, ha llegado a convertirse en uno de los castillos más imponentes de Poniente. Se ubica sobre las costas del Mar del Ocaso, en las Tierras del Oeste, en una zona montañosa rica en oro y diversos minerales. La fortaleza debe su nombre a sus primeros moradores, la Casa Casterly. Es una de las pocas plazas de Poniente que jamás ha caído ante un enemigo.

Su historia asciende hasta la Era del Amanecer. Se dice que el primer señor de la Roca fue un cazador llamado Corlos, hijo de Caster. Vivía en una aldea cerca de la ubicación actual de Lannisport que fue acosada por un león que mató a todas las ovejas del poblado. Corlos lo siguió hasta su guarida en la base de la Roca, matando al león y a su leona. Pero Corlos dejó vivir a los cachorros y, según la leyenda, fue de tal agrado para los dioses que iluminaron la cueva con un rayo de sol y dejaron ver el brillo del oro por doquier.

Las distintas generaciones fueron excavando la Roca de forma tal que crearon pasillos, túneles, galerías, escaleras y salones. Fortificaron además la entrada para protegerla de los hombres que llegaban ávidos del oro. Así es como Roca Casterly se convirtió en la fortaleza que se conoce hoy en día. Pronto los Casterly se consolidaron como los señores más ricos de Poniente, y así se mantuvieron durante siglos.

La historia de Lann el Astuto

No fue sino hasta la Edad de los Héroes que todo cambió en Roca Casterly con la llegada de un bribón llamado Lann el Astuto, de cabellos dorados como el sol. Las leyendas varían: algunos sostienen que encontró una grieta tan estrecha en la Roca que se untó en manteca y logró entrar. A partir de ahí, acosó y manipuló a los Casterly para que pelearan los unos contra los otros, llegando a la conclusión de que no era posible vivir allí. Otros creen que embarazó a todas las doncellas del lugar.

Los más conservadores, sin embargo, apoyan una teoría mucho más ordinaria. Para ellos, Lann era un hombre al servicio de los Casterly. Su acceso a la Roca se debió a que se unió en matrimonio con la hija de su señor y que heredó el castillo al morir este sin herederos. En cualquier caso, la casa Casterly encontró su fin. La Casa Lannister fue la siguiente en convertir la Roca en su asentamiento hasta estos días.

Lannisport, cerca de Roca Casterly

Ciudad de Lannisport, por Juan Carlos Barquet

Si bien es difícil creer las historias de que Lann tuvo cien hijos y cien hijas, todos con cabellos dorados y facciones hermosas, sí es cierto que eventualmente los Lannister se hicieron demasiado numerosos para vivir todos en la fortaleza. Algunas ramas de hermanos y hermanas menores se establecieron en las afueras de Roca Casterly. A un cuarto de legua, sobre las costas del Mar del Ocaso, se abría un terreno fértil cuya ubicación como puerto estratégico pronto convirtió al enclave en una de las ciudades más ricas e importantes de Poniente, de nombre Lannisport. Para la llegada de los Ándalos, Lannisport ya era la segunda ciudad más importante del continente solo superada en tamaño y riqueza por Antigua.

Los primeros reyes de la Roca

Si el oro convirtió en señores a los Casterly y los Lannister, el comercio los transformó en reyes. El primer rey de la Roca fue Loreon Lannister, también conocido como Loreon el León, quien hizo vasallos a los Reyne de Castamere casándose con una hija de aquella casa y derrotando al Rey Encapuchado en una guerra que duró veinte años.

Durante la llegada de los ándalos, distintos reyes vencieron en tres oportunidades sus ataques, entre ellos Tybolt Lannister. Sin embargo, conforme esta nueva civilización avanzaba hacia el Oeste en forma cada vez más numerosa, el rey Tyrion III y su hijo Gerold II decidieron tomar una vía pacífica y concertaron las bodas de los caudillos ándalos con las hijas de los señores más importantes de Occidente, no sin tomar la precaución de que varios hijos e hijas fruto de estas uniones fueran llevados como pupilos a la Roca, y también como rehenes por si sus padres decidían traicionarlos. Eventualmente, también los Lannister contrajeron matrimonios con los ándalos. Al morir Gerold III sin descendencia, un consejo coronó al esposo de su única hija, Joffrey Lydden, que adoptó al apellido Lannister y se convirtió en el primer ándalo que gobernaba la Roca.

Las principales familias del Oeste

Las tierras de los Lannister son poderosas. Durante el inicio de la guerra vemos al Joven Lobo mantener sus tropas con dificultad, mientras desde el oeste los ejércitos surgen por doquier. Entre las casas más antiguas de Occidente se encuentran, además de los Reyne, los Hawthorne, los Foote, los Broom, los Plumm, los Farman de Isla Bella, los Greenfield, los Westerling del Risco, los Crakehall, los Banefort, los Yew y los Moreland, y varias de ellas cuentan con historias legendarias que se remontan a la Era del Amanecer. Luego del cruce con los ándalos nacieron otras tantas casas nobles de las Tierras del Oeste, como los Jast, Lefford, Parren, Droxe, Marbrand, Braxe, Serret, Sarsfield y Kyndall. Todas ellas consolidaron el poder de Roca Casterly.

Roca Casterly desde la Conquista de Aegon

Soldado Lannister luchando en el campo de batalla

Soldado Lannister en el campo de batalla

Durante la Guerra de la Conquista, los Lannister y los Gardener de Altojardín se aliaron y pelearon contra Aegon el Conquistador en lo que se dio a llamar como la batalla del Campo de Fuego, al norte del Dominio. Si bien el rey Mern Gardener pereció junto a sus hijos, extinguiendo así su Casa, el rey Loren Lannister sobrevivió e hincó la rodilla. Por ello, fue confirmado como señor de Roca Casterly y se le otorgó el título de Guardián de Occidente.

En los últimos tiempos, el poder de los Lannister y de Roca Casterly se consolidó bajo el gobierno de Tywin Lannister, quien llevó a la casa Lannister a una era de gran poder y esplendor. Ya desde muy joven tomó el control de su casa y enderezó su rumbo gracias a su fuerza y sus aciertos políticos. El mejor ejemplo de su política es la sangrienta campaña contra la casa Reyne. Desaparecida junto con todos los habitantes de su asentamiento, la victoria fue inmortalizada en la canción dada a llamar “Las lluvias de Castamere”. Desde entonces, la casa Lannister se mantiene como la más rica e influyente de Poniente.

Se puede afirmar que, pese a que varios castillos y poblados cercanos fueron atacados, durante la Guerra de los Cinco Reyes, ni la fortaleza ni Lannisport sufrieron en modo alguno las consecuencias de la guerra. No obstante, el castellano de Roca Casterly, Stafford Lannister, fue asesinado por el ejército del rey en el Norte en la Batalla del Cruce de Bueyes, la primera de varias victorias del Joven Lobo en su campaña por las Tierras del Oeste. Luego de la muerte de su padre, la Reina Regente Cersei Lannister nombró a Damion como castellano de la Roca, como venganza a su tío ser Kevan Lannister.

La Roca en Canción de Hielo y Fuego

Si bien nunca hemos presenciado Roca Casterly por medio del punto de vista de ningún personaje de Canción de Hielo y Fuego, se sabe que en su interior existen diversas estancias como el palacio, las habitaciones de la nobleza, las dependencias de la servidumbre, las cocinas, caballerizas, barracones y armerías. Conocemos también algunos de los nombres de estos lugares. Son, por ejemplo, el Jardín de Piedra, la Boca del León o la Galería Dorada. Sobre todos ellos destaca la Sala de los Héroes, donde reposan los huesos de los Lannister.

Pero lo más cerca que hemos estado de la Roca ha sido durante Tormenta de Espadas. Jaime Lannister, por medio de sus sueños febriles, nos llevó hasta allí:

Alzó la mano derecha y flexionó los dedos para sentir su fuerza. Era mejor que el sexo. Mejor que el combate. «Cinco dedos, cinco dedos. —Había soñado que estaba tullido, pero no era así. Se notaba mareado de alivio—. Mi mano, mi querida mano.» Mientras estuviera entero, nada podría hacerle daño.
A su alrededor había una docena de figuras altas y oscuras; llevaban túnicas con capuchas que les cubrían los rostros y lanzas en las manos.

—¿Quiénes sois? —les preguntó con tono imperioso—. ¿Qué hacéis en Roca Casterly?

No le respondieron, sino que lo aguijonearon con las puntas de las lanzas. No tuvo más remedio que empezar a descender. Bajó por un pasadizo serpenteante, por escaleras angostas talladas en la roca, abajo, cada vez más abajo. «Tengo que ir hacia arriba —se dijo—. Hacia arriba, no hacia abajo.
¿Por qué estoy bajando?» Bajo la tierra lo aguardaba la muerte, lo sabía con la certeza que sólo se tiene en los sueños; allí moraba algo oscuro y terrible, algo que lo esperaba. Jaime trató de detenerse, pero las lanzas lo aguijonearon. «Si tuviera la espada, nada podría hacerme daño.»

La escalera terminaba bruscamente en una oscuridad llena de ecos. Jaime percibió la vastedad del espacio que lo rodeaba. Se detuvo en seco al borde de la nada. Una punta de lanza le pinchó la base de la espalda, empujándolo hacia el abismo. Gritó, pero la caída fue corta. Aterrizó sobre las manos y las rodillas, en arena blanda y aguas poco profundas. Había cavernas inundadas en las profundidades de Roca Casterly, pero aquello no lo conocía.

—¿Qué lugar es éste?
—Tu lugar. —La voz retumbaba. Era un centenar de voces, mil voces, las voces de todos los Lannister desde Lann el Astuto, que había vivido en el amanecer de los tiempos. Pero era, sobre todo, la voz de su padre, y junto a Lord Tywin estaba su hermana, pálida y hermosa, con una antorcha encendida en la mano. Joffrey también estaba allí, era el hijo que ambos habían tenido, y tras ellos había otra docena de sombras oscuras con cabellos dorados.
—Hermana, ¿por qué nos ha traído padre aquí?
—¿Nos? Éste es tu lugar, hermano. Ésta es tu oscuridad.

Tormenta de Espadas, Jaime VI

 

Sin embargo, esto es un pequeño entrante. Todos queremos conocer la Roca, y hay buenas noticias. El propio George R. R. Martin ha confirmado en declaraciones durante un evento en 2012 junto a estudiantes en el TIFF de Bell Lightbox que tanto Altojardín como Roca Casterly aparecerán durante las dos últimas entregas de la saga como escenarios centrales.

¿Quién nos llevará hasta Roca Casterly?

Cersei, Jaime y Tyrion Lannister

Oye mi rugido, por AkiYun

Son muchas las teorías concernientes a cómo y de la mano de quién llegarán estas escenas. Una de las vías se encuentra en los arcos de los gemelos Lannister. Ya por su propio pie, ya por sus actos, es posible que ambos nos lleven hasta la Roca. Por un lado, tenemos a Jaime Lannister. Sabemos que el Lord Comandante ha ordenado la partida de Edmure Tully junto con Sybelle y Jeyne Westerling para ser llevados a Roca Casterly como prisioneros. Algunos aventuran que el prólogo de Vientos de Invierno podría involucrar a este grupo, e incluso a la Roca. Por otro lado, nos topamos con Cersei. El desarrollo de su historia bien podría llevarla a huir de Desembarco del Rey para refugiarse en Roca Casterly. Allí podría sumarse su hermano Jaime, ambos con cuentas pendientes por resolver.

La otra posibilidad de llegar hasta la Roca queda en manos de Tyrion Lannister. Su cercanía para con Daenerys Targaryen, así como el carácter cínico y profundamente vengativo que ha adoptado durante Danza de Dragones, parece sugerir que eventualmente acabará por reunirse con sus hermanos en Roca Casterly para un encuentro familiar cerca del final. Cabe destacar el conocimiento que tiene Tyrion del sistema cloacal de la Roca. No olvidemos que fue el encargado de los drenajes y cisternas del castillo. Su eventual entrada en Roca Casterly a partir de estos saberes bien podría considerarse como un paralelismo directo con la historia de su antepasado, Lann el Astuto.

Y, ahora, vuestro turno:

¿Qué opináis sobre Roca Casterly? ¿Cómo pudo Lann el Astuto hacerse con la fortaleza? ¿Creéis que las acciones contra los Reyne se vieron justificadas por los resultados? ¿Cómo será la aparición de Roca Casterly durante Vientos de Invierno y Sueños de Primavera? ¿De qué manera ocupará, según las declaraciones de Martin, un papel central en la historia? ¿A partir de qué puntos de vista la veremos? ¿Conservarán los Lannister la Roca, o por primera vez en su historia será tomada por algún enemigo? ¿Llegarán los Otros hasta las Tierras del Oeste?

Bruce Banner photo banner definitivo_zps6ghqu7nl.gif